Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional 2022.

El presidente de la Cámara de Turismo Médico (CATM) Miguel Cané realizó ayer por la tarde un cóctel por la tercera edición de el Congreso Médico en las instalaciones de la Posada del Qenti con la presencia de diferentes autoridades de la provincia de Córdoba, prensa y personalidades que disertaran hoy en el Complejo Ferial Córdoba,pabellón amarillo.

En su exposición Cané destacó que la Argentina es un destino de turismo medicinal por excelencia ya que confluyen en este país atributos diferenciales de relevancia: prestigiosos profesionales de la medicina, tecnología de última generación, atención personalizada y confort y atractivos turísticos únicos.

Remarcó también «Los hospitales y clínicas cuentan con profesionales capacitados a nivel nacional e internacional que sustentan sus carreras en la investigación y el progreso. Su amplia experiencia laboral en las distintas áreas de especialización, brinda total seguridad a sus pacientes siendo el principal motivo por el cual muchas personas eligen profesionales argentinos a la hora de realizarse intervenciones quirúrgicas o tratamientos para la salud».

Ciclo lectivo 2023: comenzaron las preinscripciones escolares.

  • Están destinadas a ingresantes al nivel inicial, 1º grado de primaria y 1º año de secundaria del sector estatal.
  • Al trámite lo deberá realizar el padre, la madre o el tutor del estudiante a través de Ciudadano Digital.
  • El plazo se extenderá hasta el viernes 4 de noviembre.

El Ministerio de Educación de la Provincia recuerda que hasta el 4 de noviembre estarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundarias orientadas y técnicas en establecimientos del sector estatal para el ciclo lectivo 2023.

El trámite se hace mediante el Formulario Único de Postulantes al que se accede por el portal de Ciudadano Digital (CiDi Nivel 1). En el formulario, que tiene el nombre Preinscripciones escolares 2023, la persona responsable del estudiante a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, entre dos y cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia.

Es importante destacar que el formulario debe completarse con los datos del o la estudiante ingresante y no con la información del responsable a cargo. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere. 

Una vez finalizado el trámite, el adulto responsable que lo realizó recibirá una constancia al correo electrónico registrado en su cuenta de CiDi.

Este formulario permanecerá visible y disponible hasta la finalización del período establecido, el viernes 04 de noviembre. Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

  • Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos/as en la institución seleccionada.
  • Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.
  • Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada en el Sistema de Gestión.
  • Finalmente, si la demanda excede las vacantes, se asignarán por sorteo, respetando el orden de prioridad de escuela seleccionada.

Para tener en cuenta

En el caso de aquellas personas que, vencido el plazo establecido, por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo, estarán habilitados los distintos canales del ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.

Las preinscripciones para estudiantes de primer año en escuelas ProA y en las nuevas 12 escuelas secundarias con Formación Profesional se realizan en cada institución y también vía CiDi (Más información ingresando a este link).

Para consultas podrán comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (de 8 a 20 h), mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en Espacio Ciudadano (de 8 a 20 h) o a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar.

Durante el período de preinscripciones los Centros de Atención Ciudadana estarán a disposición para aquellas personas sin acceso a internet o a dispositivos.

Se recomienda leer con atención todas las indicaciones, recomendaciones y tutoriales en este link.

Bomberos combaten un incendio en zona de Salsacate.

  • Se trata del paraje denominado Pitas, entre Salsacate (Pocho) y San Carlos Minas (Minas), Traslasierra.
  • En la zona afectada trabajan dos aviones hidrantes, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y efectivos de los cuarteles de bomberos voluntarios.
  • Información actualizada a las 19hs.

Esta tarde se inició un incendio forestal en el paraje denominado Pitas, entre Salsacate y San Carlos Minas, Traslasierra.

En la zona afectada trabajan dos aviones hidrantes, junto a 70 efectivos entre los que se encuentran personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y de los cuarteles de bomberos voluntarios de San Carlos Minas, Los Hornillos, Mina Clavero, Villa Dolores, San Javier, Las Rosas, La Paz, Las Tapias y Villa de Soto.

Ante esta situación, la Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular en la Ruta 15 debido a la escasa visibilidad.

“La situación meteorológica es desfavorable ya que las llamas avanzan sobre un terreno en donde sopla viento con intensidad, se registran altas temperaturas y una baja humedad”, aseguró el secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

“No obstante se trabaja con todos los recursos disponibles para intentar controlar el fuego”, sostuvo.

Un auto perdió el control y cayó al río en Cabalango.

Ocurrió en el vado Los Chorrillos – Costanera Norte, Cabalango.

Personal policial del Comando de Acción Preventiva mientras realizaba patrullaje preventivo,observan a un automóvil marca Renault modelo Megane,que se habría caído al río en una zona de piedras, por lo que se entrevistó a su conductora, una mujer de 60 años quien manifestó que por motivos a establecer habría perdido el control del rodado,la misma iba acompañada de su madre, una mujer de 81 años de edad.

En el lugar se hizo presente personal de Bomberos Voluntarios y el servicio de emergencias quienes chequean a las dos mujeres quienes no presentan ningún tipo de lesión, por lo que se contactan con el seguro para el traslado del vehículo.