Artistas locales recibieron apoyo económico.

El Secretario de Turismo, Deporte y Cultura Sebastián Boldrini y el Director de Cultura de la ciudad Daniel Grana hicieron entrega hoy de dos ayudas económicas en concepto de apoyo institucional a los artistas locales Iván Montenovo (músico) y Nahuel Nuesch (artista plástico).

“Tratamos de acompañar a los referentes de la cultura local, muchos de los cuales forman parte de los cuerpos artísticos del área. Les agradecemos por su arte y por ser embajadores culturales de la ciudad en distintas partes de la Argentina y el mundo».

Esta ayuda, está destinada a solventar en parte los gastos relacionados con los diferentes compromisos y proyectos culturales de cada uno de estas artistas.

Bioquímicos ante una situación límite.


Los bioquímicos de la provincia de Córdoba, a través de las 24 entidades que los representan,
manifestaron su preocupación por el impacto que genera en el desarrollo de la actividad, los índices
inflacionarios de la economía nacional, particularmente en lo que respecta el valor y cobro de las prestaciones que brindan a los beneficiarios de la seguridad social.


Si bien es cierto que habitualmente se dice que el sector asalariado es el que más se perjudica con la inflación, porque percibe los incrementos 30 días después del aumento del costo de vida, los bioquímicos cobran las prestaciones realizadas, en el mejor de los casos, a los 60 o 90 días.


Cabe recordar que, para hacer un análisis siempre se requieren insumos descartables, reactivos y
drogas y se utiliza aparatología de alto costo de adquisición y mantenimiento, con el agravante que
los precios son en dólares.


El escenario actual se caracteriza por una negociación permanente para lograr actualizar los valores
convenidos, que además de no alcanzar los índices inflacionarios, los aumentos se diluyen en el
tiempo transcurrido (90 días) desde el momento de la prestación hasta que el profesional
bioquímico cobra por el trabajo realizado.

Los efectos de la crisis económica llevan a una situación terminal para los laboratorios de análisis
clínicos de la provincia de Córdoba con el efecto catastrófico en el modelo de atención de salud, lo
que ha motivado por parte de las entidades profesionales solicitar a las obras sociales y prepagas la
actualización permanente de los valores vigentes y acortar los tiempos de pago, como alternativa para que los laboratorios distribuidos en todo el territorio provincial puedan seguir garantizando la
prestación con la excelencia en cantidad y calidad habituales, además de brindar la accesibilidad geográfica tan importante para la población cuando se atraviesa un proceso de enfermedad.
Bioquímicos de Punilla.

El Museo del Kempes: cuatro años recuperando la historia.

No son muchos los museos que pueden exhibir un inventario de más de 200 piezas totalmente originales.

Tampoco son muchos los que se dan el lujo de rotarlas permanentemente.

El Museo Provincial del Deporte es una invitación al disfrute de cada uno de los objetos que están exhibidos, muchos de los cuales tienen historias tan desconocidas como fascinantes.

Desde hace cuatro años, este acogedor lugar mantiene viva la memoria del deporte de Córdoba.

Porque además de objetos con una historia propia, también tiene guías que saben contarlas y que recorren no solo sus salones, sino los espacios más emblemáticos del Estadio Mario Kempes.

El Museo del Kempes: cuatro años recuperando la historia.

En 2018 la historia del deporte de Córdoba y el país encontró un nuevo espacio.Poco a poco se fue transformando en una cita obligada para los cordobeses y los visitantes de la ciudad.

Cada 30 de agosto, el museo festeja su aniversario. En sus primeros cuatro años de vida, abrió sus puertas al público en general, y también a instituciones de todos los rincones del país.

El “Museo del Kempes”, como lo denominan casi todos los que lo han visitado, tiene un patrimonio histórico tan variado, que lo hace apasionante y divertido de recorrer.

Asisten centros educativos, escuelas deportivas, centros de jubilados, instituciones y ONG. Con el paso del tiempo, se ganó el cariño y el prestigio de la gente, y cada vez más personas llegan a conocerlo porque “alguien lo recomendó”.

Covid-19: desde el jueves cesa el uso obligatorio de los barbijos.

El Gobierno de Córdoba dispuso que a partir del 1° de septiembre el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en los espacios cerrados de todo el territorio provincial y, por lo tanto, cada persona podrá optar si utilizarlo o no en estos ambientes.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan que las personas mayores o con factores de riesgo continúen utilizando estos elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración.

La medida se implementa en base a la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias en la provincia de Córdoba, que muestra una reducción de casos en las últimas cinco semanas y un descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a esta decisión.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud se informó que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las elevadas coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

En este sentido, Laura López, jefa del Área de Epidemiología, explicó que, “además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”.

La funcionaria hizo hincapié en que “ello se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.