Comienzan las actividades de las escuelas de verano de Córdoba Deportes.

  • Se llevarán a cabo en el Polo Deportivo Kempes y en los Centros de Desarrollo Deportivo.
  • Serán dos ciclos, a partir del 19 de diciembre hasta el 10 de febrero.

En los próximos días darán inicio las actividades deportivas y recreativas que cada verano desarrolla el Gobierno de la Provincia de Córdoba en espacios especialmente acondicionados, a disposición de la comunidad.

Las escuelas de verano de la Agencia Córdoba Deportes son una valiosa propuesta para que niños, niñas y adolescentes disfruten del verano y sus vacaciones.

Las actividades comenzarán el 19 de diciembre y se extenderán hasta el 10 de febrero de 2023, divididas en dos ciclos. El primero finaliza el 13 de enero, mientras que el segundo comienza el 16 de enero de 2023, hasta el 10 de febrero de 2023.

Los grupos son mixtos divididos por edades (4 a 14 años para deportes convencionales y de 6 a 14 años para deportes adaptados).

Escuelas de verano en el Polo Deportivo Kempes

Se desarrollarán en los espacios deportivos del Polo Deportivo Kempes, como una continuidad de las actividades desarrolladas durante el año, sumando las que se llevan a cabo en los espacios de pileta.

Turno mañana: lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
Turno tarde: lunes a viernes de 14:00 a 17:00.
Jornada completa con almuerzo de 10:00 a 17:00.

La inscripción comienza el 5 de diciembre a las 10:00, a través de deportes.cba.gov.ar, el sitio web de la Agencia Córdoba Deportes, con cupos limitados.

Media jornada:

1 persona: $8.000
2 hermanos: $14.000
3 hermanos: $19.000
4 hermanos: $24.000


Jornada completa, con almuerzo:

1 persona: $220.00
2 hermanos: $34.000
3 hermanos: $52.000
4 hermanos: $66.000

Las escuelas de deportes adaptados tienen un costo de $4.000, por ciclo por persona en media jornada y de $11000 en jornada completa.

Escuelas de verano en los centros deportivos

Se desarrollarán por la mañana, de lunes a viernes de 9.30hs. a 12:30hs. con inscripciones presenciales en cada espacio y descuentos especiales para grupos familiares:

Centro de Desarrollo Villa Allende (Av. Goycoechea 1810):

Una persona: $5.500
2 hermanos: $9.500
3 hermanos: $13.000
4 hermanos: $16.500

Centros de Desarrollo Güemes (Simón Bolívar 836), Rafael Núñez (Alem 544) y Talleres Oeste (Punta del Sauce y Puerto de Palos):

1 persona: $4.500
2 hermanos: $8.100
3 hermanos: $10.800
4 hermanos: $13.500

Centro de Desarrollo Mercantil (Onofre Marimon y Boitenko)

1 persona: $3.600
2 hermanos: $6.500
3 hermanos: $8.600
4 hermanos: $10.800

En los Centros de Desarrollo Los Filtros (Aviador Locatelli 1123) y Villa el Libertador (Pilcomayo entre Río de Janeiro y Pasaje 4), la escuela de verano es gratuita

Pileta libre

En los Centros de Desarrollo Deportivo Villa Allende, Güemes, Rafael Núñez, Talleres Oeste y Mercantil habrá pileta libre por la tarde. Será de 14:00 a 19:00, también en dos ciclos, desde el 19 de diciembre hasta el 10 de febrero. Tendrán un valor de $350 por día y $3.500 por ciclo.

Las escuelas de verano de deportes adaptados en los Centros de Desarrollo Deportivos serán gratuitas en los centros Güemes, Rafael Núñez, Talleres Oeste y Villa Allende, en los mismos ciclos que las escuelas de deportes convencionales, con inscripciones en cada sede.

Incendios: la Comisión de Emergencia elevó el pedido de Desastre Agropecuario.

  • La Comisión Provincial de Emergencia que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunió esta mañana por videoconferencia.
  • En el informe que se elevó al Ejecutivo se incluyen 24 polígonos ubicados en 11 departamentos, completando una superficie cercana a las 35 mil hectáreas.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, elevó al Poder Ejecutivo la propuesta para declarar zona de Desastre a las superficies afectadas por los incendios ocurridos durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El documento fue avalado por todos los integrantes de la comisión, a través de una videoconferencia encabezada por los secretarios de Agricultura, Marcos Blanda, de Ganadería, Catalina Boetto y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font.

De este organismo que coordina la Secretaría de Agricultura, participan otras dependencias la cartera de Gobierno, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, SENASA, CARTEZ, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, y otros representantes de entes estatales y privados. Su objetivo, en función de los reportes de daños que recepta, es elevar al Ejecutivo la propuesta final de declaración.

Desde que se conformaron las denominadas Mesas Interinstitucionales locales en las áreas incendiadas, los actores que las integran, además de todos los ya mencionados, son profesionales y dirigentes locales, otras entidades colaboradoras y casas de altos estudios, que también formaron parte del encuentro el día de hoy y aportaron con relevamientos propios algunas situaciones de pérdida en polígonos.

Luego de una intensa tarea de relevamiento, que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de otras dependencias del Ministerio, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción, el órgano elaboró el acta.

El documento incluye 24 polígonos en 11 departamentos: Punilla; San Alberto; Calamuchita; San Javier; Colón; Tulumba; Ischilín; Minas; Río Cuarto; Río Seco y Pocho. Estas superficies ocupan un total aproximado de 35 mil hectáreas.

A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada Individual detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre, ampliando los beneficios.

El periodo de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre 2023, para los productores que se dedican a la ganadería, agricultura, forestal, frutihortícolas y apícolas. Para quienes no entren en estado de desastre, se les extenderá por la vía correspondiente el certificado de daños para presentar ante quien corresponda.

Como se trata lamentablemente de un fenómeno que puede seguir en curso por la temporada que se atraviesa, se tendrán en cuenta los mecanismos legales y administrativos para la ampliación y determinación de nuevas zonas en caso de resultar afectadas.

Cabe destacar que desde el Gobierno de Córdoba se trabaja para acompañar a los productores antes, durante y después de los incendios. Con la entrega de alimentos balanceado, boyeros eléctricos, alambres, postes y aquellos aportes necesarios para reducir el impacto negativo que los incendios ocasionan.

Córdoba presentó la Canasta Navideña 2022.

  • Está compuesta por cinco productos a un precio de 999 pesos.
  • Estará vigente desde el lunes 5 y hasta el 31 de diciembre o hasta agotar stock.
  • La iniciativa es resultado del acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.

Córdoba lanzó este viernes la Canasta Navideña 2022 y se convirtió en la primera provincia argentina en contar con esta oferta para las próximas fiestas de fin de año.

La canasta tiene un precio de 999 pesos, lo que representa entre un 25% y un 40% por debajo del valor de comercialización en las góndolas de los supermercados. Estará disponible desde el próximo lunes  hasta el  31 de diciembre o hasta agotar stock.

En la oportunidad, el secretario de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Juan Pablo Inglese, y el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli, firmaron un acuerdo con el propósito de garantizar que la canasta esté disponible en todas las cadenas de comercialización (regionales, provinciales y algunas nacionales), tanto de ciudad Capital como de todo el interior.

La Canasta Navideña es de consumo familiar y está integrada por cinco productos Hecho en Córdoba, a excepción de la Sidra:

  • 1 Pan Dulce con Frutas de 400 gr.
  • 1 Budín de Frutas de 170 gr.
  • 1 Garrapiñada de 60 gr.
  • 1 Turrón de Maní de 60 gr.
  • 1 Sidra clásica de 720 cc.

Habrá diferentes marcas -respetando las características antes consignadas- a fin de garantizar su presencia en todas las cadenas comercializadoras de la provincia.

El secretario de Comercio destacó que ”por tercer año consecutivo tenemos la satisfacción de lanzar para todos los consumidores cordobeses la Canasta Navideña fruto del trabajo en conjunto con la Cámara de Supermercados, lo que nos permite hoy ser la primera provincia de Argentina en presentar esta opción”.

“Los cinco productos que componen la canasta son cordobeses, con lo cual estamos potenciando la producción local y a su vez favoreciendo la comercialización de las cadenas de supermercados y brindando una opción muy conveniente a las familias”, sostuvo Inglese.

Finalmente, el Secretario de Comercio resaltó el compromiso de los proveedores y de las empresas comercializadoras, como también del Estado, para “garantizar el stock suficiente a fin de hacer frente a la demanda generada por las próximas Fiestas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba valoró “el diálogo permanente entre el Gobierno y los privados para alcanzar este tipo de Acuerdospara que el consumidor cuente con una propuesta como la de esta Canasta Navideña”.

La UPC acompañará la alfabetización y capacitación en oficios de recuperadores urbanos.

  • El programa contempla la planificación de diseños curriculares adaptados y el desarrollo de cursos en diferentes oficios.
  • Los recuperadores entregarán sus carros y equinos a cambio recibirán nuevos vehículos no impulsados a tracción a sangre.

La Universidad Provincial de Córdoba firmó un convenio con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) con el objetivo de contribuir a la modernización de los medios de trabajo de los recuperadores urbanos cordobeses, a través de diversas instancias de formación.

Este proyecto busca garantizar el acceso a recursos de alfabetización básicos para los trabajadores relevados y el acompañamiento de sus trayectorias educativas durante el desarrollo del programa.

El programa contempla la planificación de diseños curriculares adaptados y el desarrollo de cursos en diferentes oficios, como carpintería, herrería, electricista, jardinería, pintura de obra y recuperador urbano.

A través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba dispondrá de los docentes y programas de estudio para que las personas cursen los oficios que eligieron durante la etapa de relevamiento. 

Los trabajadores estarán acompañados de un equipo interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud (FES -UPC), coordinado desde el decanato de la FES. Y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC pondrá en marcha una serie de estrategias pedagógicas para la propuesta “Incluir(nos) para el trabajo: acompañar(nos) y aprender en red”.

Al finalizar su proceso educativo en el programa, los recuperadores de residuos urbanos del programa entregarán sus carros y equinos y, a cambio recibirán nuevos vehículos no impulsados a tracción a sangre y una beca estímulo mensual.

A través de esta iniciativa, la Universidad Provincial de Córdoba como universidad pública, gratuita, inclusiva e incluida renueva su compromiso social de trabajar por la educación en sus territorios, garantizando el acceso educativo de las distintas personas que integran su comunidad y contribuyendo al desarrollo social y productivo de su ciudad y de su provincia.