Día del VIH: encuentro de Provincia y Nación para avanzar en el abordaje de ésta infección.

  • Se pusieron en común las líneas estratégicas para el próximo año y se compartieron acciones locales.
  • Además, se presentó el nuevo boletín nacional sobre VIH y las ITS.
  • La principal vía de transmisión de la infección sigue siendo las relaciones sexuales sin preservativos.

En el marco del Día mundial de respuesta al VIH y sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, referentes del Ministerio de Salud provincial recibieron a representantes de la cartera sanitaria nacional, para dialogar acerca de diferentes aspectos en el abordaje del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual –ITS-.

El encuentro, dirigido a equipos de salud, contó con la presencia del subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli; quien detalló las líneas estratégicas de la respuesta al VIH e ITS para el 2022-2023.

Es importante seguir trabajando a nivel federal en la descentralización del diagnóstico y el tratamiento. Hoy disponemos de estrategias que nos permiten tener en el primer nivel de atención test de diagnóstico rápido y tratamientos”, expresó Castelli.

A continuación, Ariel Adaszko, de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis presentó los datos del Boletín Epidemiológico N° 39 sobre VIH y las ITS en la Argentina 2022.

De acuerdo a esta última actualización, se estima que en el país 140.800 personas viven con VIH y un 13 por ciento de ellas lo desconoce, cifra que disminuyó en un 4 por ciento respecto al boletín anterior. El 65 por ciento de quienes conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público, y 65 mil personas se encuentran en tratamiento antirretroviral también en este subsector.

Además, en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año, de las cuales cerca del 70 por ciento corresponden a varones cis.

Al igual que los datos del boletín anterior, la principal vía de transmisión del VIH siguen siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%).

Con respecto al escenario provincial, Castelli destacó: “La situación epidemiológica en Córdoba está de acuerdo a la media del país, con resultados que demuestra que son positivas las estrategias que se vienen realizando.”

Estrategias locales

Durante el encuentro, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y referente de la Red de Infectología de Córdoba, repasó las distintas estrategias implementadas en la Provincia para promover la adherencia al tratamiento. El especialista destacó la importancia del trabajo interdisciplinario, y de incorporar a grupos de pares, ONG y organizaciones de la sociedad civil en las distintas acciones para acompañar a pacientes.  

Por su parte, Diosnel Bouchet, a cargo del Programa Provincial VIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, compartió el trabajo que realiza la provincia para la eliminación de la transmisión materno infantil del Vih, la sífilis, hepatitis B y el Chagas congénito. En este sentido, describió las distintas líneas de acción que se llevan a cabo a través de los grupos de microgestión de clínica y tratamiento, diagnóstico, epidemiología, comunicación y bioética.

“Los desafíos del 2023 para lograr las metas propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del primer nivel de atención y avanzar en la descentralización y la accesibilidad. Además de expandir la oferta de pruebas rápidas para la ITS, y difundir conceptos sobre prácticas sexuales saludables, ahora con un nuevo recurso que es el preservativo vaginal y el auto test en saliva, próximo a disponerse en la salud pública”, destacó Bouchet.

Durante el encuentro, el referente provincial también presentó la revista Info adherencia, una publicación que desde el año 2006 realiza el programa destinada a personas que viven con VIH.

Edificios iluminados de rojo

Como parte de las actividades por el Día Mundial del VIH y el sida, diferentes edificios públicos provinciales y municipales se iluminarán de rojo con el objetivo de poner el VIH en la agenda de toda la comunidad. Este color identifica a las personas y organizaciones militantes del tema, y simboliza pasión, solidaridad, unión, contención y amor, claves en la eliminación de estigmas, prejuicios y discriminación a personas que viven con VIH.

Acerca del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, al ingresar al cuerpo humano se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico. Si el VIH no se detecta y trata a tiempo, se produce un deterioro progresivo de las defensas, lo que posibilita la aparición de enfermedades infecciosas y/o tumorales graves. Esta situación se conoce como S.I.D.A o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los principales fluidos que transmiten el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Por eso, para prevenir la infección se deben usar preservativos en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas, no amamantar si se contrajo el virus y realizar las pruebas de laboratorio de manera oportuna.

En el marco de este 1 de diciembre, diversos organismos públicos y de la sociedad civil enfatizaron en la consigna I = I Indetectable = Intrasmisible, que hace referencia a que, si una persona con VIH accede y sostiene su tratamiento, y mantiene la carga de virus indetectable en sangre (significa que los análisis no lo detectan debido a su reducida cantidad) por más de 6 meses, no transmite por vía sexual.

Acceso a los estudios y consultas

El VIH no siempre da síntomas, por ello es clave realizarse el testeo. El equipo de especialistas indica hacerse la prueba si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).

De esta manera, se facilita el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno, permitiendo así sostener una buena calidad de vida. 

Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para sífilis, VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace.

Para consultas, el Programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.

Nueva reunión del Foro de Mujeres Intendentas y Jefas Comunales.

  • Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, formación y articulación institucional.
  • Busca promover la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política, para que más mujeres accedan a los ámbitos de decisión.

Este miércoles en la sala de Situación del Centro Cívico se realizó un nuevo Foro de Mujeres en los Gobiernos Locales. El evento fue presidido por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, junto a la ministra de la Mujer Claudia Martínez. 

El Foro contó con la presencia de intendentas y jefas comunales de distintos puntos de la provincia y se trata de un espacio impulsado con el fin de promover la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito político, intercambiar experiencias, desarrollar habilidades y fortalecer liderazgos femeninos, para que más mujeres accedan a los ámbitos de decisión. 

En esta ocasión se realizaron intercambios sobre la importancia de profundizar en la capacitación técnica y fortalecer al acceso a la salud de la mujer. En ese sentido se rescató lo que se viene realizando en articulación con la UNC con respecto a los “Debates y Desafíos para las Ciudades del Futuro” y el fortalecimiento al acceso a la salud. 

Con respecto al encuentro el ministro Julián López planteó: «Queremos fundamentalmente conocer y escuchar acerca de sus experiencias y cuáles son las principales cuestiones que las interpelan en su gestión diaria, porque así nos ayudan a interpretar cuáles son los asuntos que desde el gobierno tenemos que fortalecer, las acciones que tenemos que profundizar y las cosas que tenemos que cambiar».

Por su parte la ministra de la mujer Claudia Martínez agradeció “a las intendentas y jefas comunales por los esfuerzos que realizan a diario para atender y gestionar las temáticas de sus localidades, en especial por los Puntos Mujer”.

En cuanto al aporte desde la mirada de los gobiernos locales la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo sostuvo: “Estos espacios de intercambio y formación nos permiten fortalecernos, y compartir experiencias, conocernos, tomar lo que una está haciendo, para replicarlo la otra” mientras que la intendenta de Montecristo Veronica Gazzoni dijo: «Soy una intendenta que trabaja en equipo, me gusta escuchar a mi equipo y me gusta trabajar cada una de las áreas. Y por eso lo agradezco de corazón, me parecen muy importantes estas instancias de intercambio y trabajo en conjunto».

Jóvenes y adultos: preinscripciones para terminar la escuela en 2023.

  • Para el nivel primario, la persona deberá tener 14 años o más, mientras que para el nivel secundario es a partir de los 18.
  • La prematriculación es presencial hasta el 23/12 en las escuelas para adultos. La info, en esta nota.

El Ministerio de Educación informa que hasta el 23 de diciembre estarán abiertas las preinscripciones para cursar la primaria o la secundaria en 2023, en la modalidad de educación de jóvenes y adultos.

Es importante destacar que para el nivel secundario se puede elegir cursar de manera presencial o semipresencial. 

Para el trámite, se pueden consultar los centros educativos de cercanía y dirigirse allí para realizar las inscripciones o para despejar dudas. Pueden hacer consulta también por correo electrónico a educacion.adultos@me.cba.gov.ar.

Mapa Centros Educativos de Nivel Medio de Adultos https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1rRCAnGSqcPg4SIHPPbTx01MZQFJMhlM&ehbc=2E312F


Mapa Centros Educativos de Nivel Primario de Adultos https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1DNhDkNF6JQwPOG7OtHLy8ikY0vzoG-0&ehbc=2E312F

Requisitos preinscripciones ciclo lectivo 2023 primaria: 
-Tener 14 años o más.
-Constancia de CUIL.
-DNI original y fotocopia. 

Requisitos preinscripciones ciclo lectivo 2023 secundaria: 
-Tener 18 años o más.
-Tener primario completo o secundario incompleto.
-Constancia de CUIL.
-DNI original y fotocopia.

Carmen y Sergio, cuando el amor da una segunda oportunidad.

  • Con 65 y 73 años se conocieron bailando folclore. Se casaron en el Centro Integral del ministerio de Desarrollo Social donde entre zambas y chacareras fue creciendo el amor.
  • Sus compañeros ayudaron a acondicionar el lugar para que no falte nada para la boda.
  • El ministro de Desarrollo Social Carlos Massei acompañó la ceremonia y entregó a los novios un regalo de bodas.

“Nunca había llorado por un hombre, y a los 73 años me vengo a enamorar”, dice Carmen, mientras de reojo mira a quien después de 40 años la hizo sentir nuevamente una adolescente.
Sergio tiene 65, y unas ganas fervientes de sentirse vivo “se trata de disfrutar juntos mientras Dios nos de vida”, asegura.

Se conocieron bailando en uno de los Centros Integrales Para Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Social. Entre zambas y chacareras empezaron a notar que algo distinto les pasaba, que ese cariño de compañeros se iba afianzando, que los días se hacían eternos hasta que el próximo baile los volviera a encontrar.

“Uno cree que a esta edad sólo le queda vivir solo”, dice Sergio, quien quedó viudo en plena pandemia, “fue de la peor manera, ni siquiera me pude despedir”, agregó.

Desde ese momento comenzó un lento proceso de recuperación, en el que Carmen jugó un rol fundamental. 

“Yo lo convencí de que había que salir, así nos fueron pasando cosas y terminamos juntos, ahora nos casamos, no lo puedo creer” dice la novia, que no puede ocultar la ansiedad por el revuelo del festejo.

El casamiento se realizó en el mismo lugar que los unió, el Centro Integral de barrio Villa El Libertador fue un salón de fiestas por un día.

A la ceremonia asistieron sus compañeros, hijos y amigos.

El ministro de Desarrollo Social Carlos Massei también se acercó para hacerles entrega de un regalo de bodas.

Con sólo 12 años Sergio comenzó a trabajar en una panadería, “cuando éramos niños y no podíamos estudiar trabajábamos de lo que se podía, así me terminé dedicando 50 años a la pastelería”. “En ese momento nunca hubiera imaginado que iba a terminar el haciendo la torta de mi propio casamiento”, aseguró.

Y como todo lo que se vive en comunidad es mejor, los compañeros del Centro Integral durante días no pararon de hacer cosas, mientras unos pintaban, otros colgaban adornos, doblaban servilletas o preparaban los centros de mesa.

“Este lugar siempre se destacó por el trabajo colectivo, son todos muy buenos compañeros, dice Carmen que reconoce en sus colegas de taller a más que buenos amigos. “Son la nueva familia, este es un dulce hogar”, asegura.

Centros Integrales para Personas Mayores

Los Centros Integrales dependen del Ministerio de Desarrollo Social y son espacios de encuentro e intercambio entre las personas mayores. Entre sus principales objetivos se encuentran brindar una atención integral centrada en la persona mayor, a fin de contribuir a su calidad de vida y favorecer un envejecimiento activo, a través de proyectos y/o talleres socioculturales y recreativos.

Además se busca brindar asistencia alimentaria nutricional a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, que participen de los CIPEM a través de la copa de leche y almuerzo.