Finanzas crea fondo para modernización en municipios y comunas.

  • La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro Osvaldo Giordano.
  • Los recursos estarán dirigidos a proyectos que optimicen la administración tributaria.

El Ministerio de Finanzas presentó hoy el Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, un mecanismo por el cual se financiarán proyectos que tiendan a mejorar la administración tributaria tales como la implementación de impuestos unificados; los registros públicos, ya sean referidos a datos civiles y/o bienes; y responsabilidad fiscal.

La presentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Finanzas. Estuvo encabezada por su titular, Osvaldo Giordano, y contó con la presencia de representantes de Almafuerte, Altos de Chipión, Colonia Caroya, Jesús María, La Calera, La Carlota, Los Cóndores, Marull, Noetinger, San Agustín y Villa General Belgrano.

La iniciativa está dirigida a municipios y comunas que estén activos, mediante la oportuna suscripción del respectivo Convenio con el Ministerio de Finanzas, en el Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba. Aquellos municipios y comunas interesados en acceder a esta financiación y que aún no hayan adherido, podrán hacerlo mediante la correspondiente solicitud al Ministerio de Finanzas

Para acceder a estos recursos se deberá presentar un proyecto que dé cuenta del diagnóstico de la situación; establezca el objetivo del proyecto, el esfuerzo requerido (tanto en cuanto a recursos humanos como a materiales); plazo de ejecución y presupuesto estimado. Las administraciones que ingresen al programa deberán presentar un informe que acredite el cumplimiento del proyecto presentado y la disposición de los fondos otorgados.

Al momento de seleccionar proyectos, tendrán prioridad aquellos municipios o comunas que estén avanzados en la unificación de impuestos con la Provincia y presenten la información de responsabilidad fiscal requerida por la Provincia.

“El objetivo es trabajar en procura de un sistema tributario que le dé solvencia al Estado y al mismo tiempo sea más respetuoso con el contribuyente en la medida que le haga más fácil el cumplimiento y le brinde servicios más eficientes”, dijo Giordano.

El ministro destacó, además, que se trata de una iniciativa que no tiene ideología. “El contar con un Estado más moderno, eficiente y empático con el ciudadano es fundamental para cualquier forma de gobierno, sea de derecha o de izquierda y eso se comprueba al ver que estamos trabajando con municipios y comunas de diferente signo político porque todos tenemos el mismo objetivo que es mejorar la administración”, afirmó.

Más de 8.200 estudiantes cordobeses participan de la prueba nacional Aprender.

  • Este miércoles es el turno de quienes cursan de 6° grado de primaria.
  • Hay 215 escuelas que durante la jornada de hoy formarán parte del operativo. 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informa que unos 8.233 estudiantes de 6° grado de primaria en unas 215 escuelas de Córdoba (de gestión estatal y privada) participan este miércoles del operativo nacional Aprender 2022.

Se trata del 94% de instituciones que estaban en condiciones de hacerlo. La muestra representativa se toma en formato papel y evalúa Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple. Los resultados estarán disponibles en mes a confirmar del primer semestre de 2023.

El operativo se realiza con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En el mismo sentido, el pasado 19 de octubre 970 escuelas secundarias, orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada aplicaron la Prueba Nacional Aprender 2022, presentándose a rendir unos 38.683 estudiantes de los 44.463 que se encontraban en condiciones de ser evaluados, es decir el 87%.

Más info Aprender 2022: Participaron el 98% de escuelas provinciales seleccionadas.

A su vez, entre el 25 y el 27 del pasado mes participaron de la Prueba Provincial PRISMA el 90% de los 24.518 estudiantes de 5° año de secundaria que se encontraban en condiciones de participar. El dispositivo puso a prueba los aprendizajes y contenidos fundamentales que se dictan en 4 y 5 año de Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple.

Más info Prueba PRISMA 2022: Participó el 90% de los estudiantes en condiciones de rendir.

Últimos días para postularse a guardaparque provincial.

  • El objetivo es sumar recursos para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.
  • Los aspirantes a cubrir las vacantes podrán postularse a través de Ciudadano Digital.
  • La inscripción podrá realizarse hasta el 1 de diciembre.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, mantendrá abierta hasta el |° de diciembre la convocatoria de aspirantes a cubrir el puesto de guardaparques que se desempeñarán en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba.

Quienes deseen postularse podrán hacerlo a través de Ciudadano Digital con cuenta de usuario de nivel 2. El formulario incluirá, además de los campos a completar para datos personales y formación académica, la experiencia profesional relacionada al puesto a cubrir y se deberá adjuntar la documentación requerida para cumplimentar el trámite. 

En caso de ser preseleccionado/a se informará por CiDi el llamado a la entrevista. La Secretaría de Ambiente podrá solicitar en instancias posteriores documentación complementaria.

Requisitos excluyentes

Son condiciones excluyentes para la postulación ser argentino nativo o naturalizado, mayor de 21 años y adjuntar en el e-trámite correspondiente la siguiente documentación:

1- Currículum Vitae incluyendo un resumen de la actividad profesional realizada en los últimos dos años.
2- Título profesional de guardaparque legalizado.

El postulante no deberá estar comprendido en las incompatibilidades establecidas por el “Estatuto del Empleado Público”.

Requisitos no excluyentes

En caso de poseer títulos de grado o posgrado complementarios, o conocimientos / cursos afines a la tarea, serán considerados a la hora de la selección, por lo que podrán indicar y adjuntar en el e-trámite correspondiente, cualquier título, certificado, licencia, etc. que acredite dicho conocimiento / experiencia.

Documentación que será solicitada en caso de selección

En caso de ser seleccionado, el Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente solicitará documentación complementaria a los fines de completar el trámite.

Cabe destacar que los postulantes deberán contar con carnet de conducir y tener conocimiento de manejo de distintos vehículos (camioneta, motos, etc).

El rol del guardaparque

En nuestra provincia, los y las guardaparques se desempeñan en diferentes puntos del territorio y son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Desde los destacamentos llevan adelante rutinas que implican recorridos de vigilancia, a lo largo de las jurisdicciones declaradas bajo alguna categoría de conservación ambiental.

Entre las funciones que realizan se destacan los monitoreos y relevamientos de la flora y fauna y la custodia de actividades permitidas dentro de las áreas protegidas. También son los guardaparques quienes se forman en acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además son responsables de la atención de los turistas que visitan las áreas naturales protegidas y colaboran también en iniciativas junto a las comunidades locales. Se vinculan con acciones de promoción y educación ambiental, y participan activamente en proyectos de investigación científica para la generación de conocimiento.

Cómo postularse

Los interesados en la presente convocatoria podrán inscribirse ingresando a Ciudadano Digital, colocando en el buscador “Convocatoria Guardaparques” y completando los datos solicitados.

100 mil créditos: Schiaretti entregó los primeros 500.

  • Familias de la Capital recibieron los préstamos del Banco de la Gente de 40.000 pesos, sin interés y con tres meses de gracia.
  • Son de libre disponibilidad y están destinados a personas y familias que no pueden acceder al sistema financiero formal.
  • En esta oportunidad, la inversión provincial ascendió a 20 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti presidió hoy en el Centro Cívico del Bicentenario la entrega de 500 créditos del Banco de la Gente a familias de la ciudad de Córdoba.

Se trata de los primeros préstamos de libre disponibilidad, de un cupo de 100 mil que ofrece el Gobierno de Córdoba a personas que no pueden acceder al sistema financiero formal.

“Argentina atraviesa una situación difícil económicamente, la plata no le alcanza a nuestra gente y la inflación hace que cada vez valga menos”, sostuvo el gobernador al comienzo de su mensaje. “En una situación así, el Estado provincial debe estar al lado para dar una mano”, añadió.

Se trata de créditos de 40.000 pesos, sin interés y con tres meses de gracia, que pueden ser destinados a cubrir necesidades personales o del grupo familiar. “También sirven para iniciar una actividad, un oficio y para pagar alguna cuenta o comprar algún producto”, especificó Schiaretti.

En esta oportunidad, la inversión provincial ascendió a 20 millones de pesos.

“Cada 6 meses tienen actualización, que es la mitad de lo que aumentó el salario porque queremos que sean absolutamente pagables por parte de los beneficiarios”, dijo el mandatario quien apeló a la solidaridad de los beneficiarios para que cumplan con el pago de las cuotas y permitir a otras familias recibir el mismo apoyo.

“Nos vamos ayudando entre todos a resolver problemas que tenemos”, concluyó el gobernador.

Estuvieron también presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; los ministros de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; de Desarrollo Social, Carlos Massei; entre otras autoridades.

La titular de la cartera de Hábitat y Economía Familiar destacó: “Si bien no resuelven todas las dificultades que tienen las familias, sabemos que estos créditos permiten descomprimir algunas cuestiones: algún gasto extra que a lo mejor no estaba previsto en el presupuesto familiar”.Audio: Laura Jure

Por su parte, Gabriela Brondino, maestra panadera, chef y una de las beneficiarias, expresó: «Gracias al crédito que me otorgó la Provincia pude afianzar mis conocimientos y comprarme herramientas”.

Banco de la Gente es un programa que nació con el propósito de acompañar a las familias brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante la entrega de créditos a tasa cero. En esta edición, hay 100 mil préstamos disponibles.

Características de los créditos

  • DESTINO: Libre
  • MONTO: Hasta $40.000
  • PLAZO DE DEVOLUCIÓN: Hasta 20 cuotas mensuales sin interés, ajustables semestralmente por el 50% del índice de variación salarial.
  • PERIODO DE GRACIA: 3 meses
  • MODALIDAD: Préstamo individual con garantía propia o de terceros.

Requisitos

  • SOLICITANTE: Ser persona hábil mayor de edad (18 años cumplidos) y menor de 75 años (inclusive). El solicitante no debe poseer crédito vigente en el Programa Banco de la Gente.
  • GARANTE: Ser persona hábil mayor de edad (18 años cumplidos) y menor de 75 años (inclusive). El garante no debe poseer crédito vigente en el Programa Banco de la Gente.

En ambos casos, es preciso poseer Ciudadano Digital, nivel 2.

Documentación

Al completar la solicitud online, se deberán adjuntar los siguientes archivos:

GARANTE: Fotocopia del último recibo de sueldo con antigüedad mayor a 3 meses, donde no consten embargos ni pago de cuota alimentaria, recibo de jubilación o certificación de ingresos netos expedido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Más información y mecanismo de inscripción en habitatyfamilia.cba.gov.ar o directamente en este link.