La Provincia asiste a los damnificados por los incendios en Traslasierra.

  • La cartera agropecuaria mantuvo una reunión con autoridades locales, y realiza relevamiento para atender las demandas. 
  • Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
  • Además, el Ministerio de Gobierno destinó ayudas económicas del Tesoro Provincial a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada.

El gobierno de la provincia de Córdoba, en su diversas áreas, asiste y acompaña a los afectados por los incendios en Ambul, departamento San Alberto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, se reunió este domingo con autoridades de las Sociedades Rurales del Arco Noroeste, intendentes y presidentes comunales, legisladores y vecinos para realizar un relevamiento de la situación a fin de dar respuesta a las necesidades. 

En ese marco, se realizarán las acciones de remediación necesarias y se evaluará la declaración de emergencia agropecuaria por incendios. 

Asimismo, el jueves está prevista una reunión en Villa Cura Brochero para evaluar, junto con otras áreas del Gobierno de Córdoba, acciones para trabajar en una agenda común y articular las ayudas necesarias. 

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social está en permanente contacto con las autoridades de las zonas afectadas y por tal motivo se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Dicho fondo prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Desde el Ministerio de Gobierno se enviaron ayudas económicas del Tesoro Provincial a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada, para atender prioridades en el territorio.

Situación de los incendios en la provincia

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó que «el incendio de Las Palmas, originado en lo que es Alto del Durazno, podemos decir que está contenido sin focos activos y con guardias de cenizas. Jurisdicción de Salsacate».

Asimismo detalló que «en el incendio de Ambul se está trabajando en tres cabezas de incendios que están al sur de la localidad, son tres focos activos donde se trabaja para contenerlos».

Además, señaló que existe otro foco ígneo en la zona de las sierras, al este de la localidad entre las quebradas que van hacia el paraje El Rincón y hacia el río Panaholma.

«Estamos trabajando con personal de infante en el lugar. Con cinco aviones, tres de provincia y dos de Nación. Dos helicópteros: uno de la provincia y uno de Nación», indicó Vignetta.

Además, detalló que se trabaja con 180 efectivos distribuidos estratégicamente en la zona de Ambul, Alto del Durazno y La Pampa..

Por último, el funcionario informó que las condiciones del clima son desfavorables, por el viento norte y con la temperatura cercana a los 37 grados.

Están abiertas las preinscripciones a Tecnicaturas Superiores gratuitas.

  • El trámite estará habilitado hasta el 15 de diciembre y se realiza a través de CiDi nivel 2 o en la web del Politécnico.
  • Las carreras son públicas, gratuitas y el cursado para ingresantes comienza en febrero de 2023. 

El Ministerio de Educación informa que hasta el 15 de diciembre estará abierta la pre matriculación para cursar en el ciclo lectivo 2023 las Tecnicaturas Superiores públicas y gratuitas que ofrece la cartera educativa a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.

El trámite se realiza de manera virtual a través de CiDi. Se debe hacer click en Mis Pre Matriculaciones, luego en Nueva Pre Matriculación y seguir los pasos. El único requisito es haber concluido los estudios secundarios en cualquiera de sus formas y, quienes no alcanzaron esta titulación, pero son mayores de 25 años, pueden anotarse también por estar comprendidos/as en lo dispuesto por Resolución 25/02 y 128/02.

En este sentido, la propuesta incluye más de 40 carreras vinculadas a distintas áreas del conocimiento: científico – tecnológica (informática, industrial, gestión, turismo, alimentación, agropecuaria y salud), seguridad, socio – humanista y técnico – artística. Los trayectos se dictan en Institutos Técnicos Superiores ubicados en diferentes localidades de la provincia, tienen una duración de tres años y otorgan Título de Técnico Superior con validez oficial y alcance nacional.

Durante el cursado, las y los estudiantes realizan Prácticas Profesionalizantes en entornos reales de trabajo (instituciones públicas, privadas y comunitarias), donde aplican los contenidos teóricos e incorporan las competencias necesarias para su futuro desempeño profesional. 

A través de las tecnicaturas superiores, los futuros estudiantes accederán a conocimientos y habilidades necesarias para su inserción laboral. La oferta educativa se actualiza continuamente para atender las exigencias y demandas de un contexto sociocultural y productivo en permanente transformación.

Conocé más información sobre las propuestas académicas y dónde se dictan, haciendo click acá.

Además, para consultas está disponible la línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (de 8 a 20 hs.), el servicio de chat Espacio Ciudadano (de 8 a 20 hs.) o el formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar 

Politécnico Córdoba, carreras innovadoras

En el caso de las tecnicaturas superiores del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), los requisitos y plazos son iguales que para las demás propuestas pero las preinscripciones se realizan en https://www.ispc.edu.ar/preinscripciones/.

Las propuestas, de dos años y medio de duración con títulos de alcance nacional, son: Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales, Innovación con Tecnologías 4.0, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Biotecnología, Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, Nuevas Tecnologías aplicadas al Agro, Administración, Higiene y Seguridad, Logística, Centrales Nucleares y Generación de Energía Limpia.

En este caso, además de las tecnicaturas superiores de alcance nacional, también se puede optar por cursar trayectos de formación profesional con certificaciones parciales.

El ISPC es la primera institución pública y gratuita que combina cursado virtual con prácticas profesionalizantes geolocalizadas, es decir, próximas al lugar de residencia

Reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios.

  • La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, junto a los especialistas Rita Segato y Enrique Echeburúa, encabezó la reunión de trabajo y capacitación.
  • El encuentro tuvo lugar en el Polo Integral de la Mujer con altas autoridades que forman parte del Consejo Provincial.
  • Se expusieron los avances en el abordaje de hechos de violencias extremas y los instrumentos del observatorio de femicidios.

El “Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios”, realizó ayer una nueva reunión de altas autoridades, en el Polo Integral de la Mujer, con la destacada presencia de la antropóloga, investigadora y escritora, Rita Segato; el catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa; la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; la Jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; el Secretario de Seguridad, Claudio Stampalia; y la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo.

Se trató de un encuentro en el que las instituciones que forman parte del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios, presentaron la evolución de sus trabajos en el último tiempo. A partir de estas presentaciones, los disertantes magistrales, Enrique Echeburúa y Rita Segato, desde sus diferentes especialidades y haciendo dialogar el trabajo más antropológico y de investigación, con el más específicamente técnicos partidos de la psicología clínica, comentaron e hicieron recomendaciones para seguir avanzando en la generación de nuevos indicadores y en la consolidación de instrumentos de valoración, predicción y gestión de riesgos de violencia de género en la provincia de Córdoba.

El Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios trabaja para garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interjurisdiccional en materia de violencias por motivo de género. Es un ámbito coordinado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Gobierno y Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación del Poder Judicial y Poder Legislativo.

El catedrático, Enrique Echeburúa, ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Además, Echeburúa disertará mañana en el módulo de cierre de la «Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género» sobre «Predicción y gestión del riesgo de violencia contra las mujeres en la relación de pareja», y abordará los indicadores de la violencia de pareja en personas adultas y el riesgo de feminicidio, así como las medidas a adoptar (psicológicas, policiales, judiciales y sociales) para proteger a la mujer, y realizará referencias al impacto de la pandemia en la salud mental de las personas y en la violencia de género, así como en el aumento de la violencia digital.

Villa Carlos Paz ilumina en los Distritos Centro y Oeste.

Sin costo para los vecinos, más conectividad estratégica y seguridad

El programa VCP Ilumina que lleva adelante el Municipio de Villa Carlos Paz continúa avanzando, y en el plazo de 1 año la ciudad se encontrará totalmente iluminada con el recambio de luces por tecnología LED.


Con el objetivo de avanzar en la conectividad de la ciudad, hoy se realizó la presentación del corredor de calle Roma que ya se encuentra 100 por ciento iluminado con tecnología Led, proyecto que fue además solicitado y votado por los vecinos del Distrito a través del Presupuesto Participativo y que se llevó a cabo en 3 etapas, con el recambio de 87 luminarias led y una inversión de fondos propios de 5 millones de pesos.


Este corredor une los Distritos Centro y Oeste de nuestra ciudad, vinculando con mayor seguridad el centro de Carlos Paz con los barrios Carlos Paz Sierras, Colinas, Altos del Valle y Las Quintas, que utilizan esta vía para circular de forma permanente siendo uno de los corredores más importantes de la ciudad por su actividad comercial.


Además, también permite mayor conectividad a los turistas que hacen uso de este ingreso a la ciudad desde la localidad de Cabalango, transitando hacia el centro de la ciudad y sitios de interés cultural y turístico como Parque Estancia La Quinta y el sector de Balnearios.


“Los vecinos estamos muy contentos, es una obra muy importante porque nos garantiza más seguridad para todos los que vivimos en el distrito oeste, aparte contribuye al cuidado del ambiente y al ahorro energético. Es una gran alegría por todas las obras que se vienen para nuestros barrios”, comentó Gabriela Molina, presidente del Centro Vecinal Altos del Valle.


“Para nosotros, que vivimos en Colinas, es una obra muy importante, porque significa seguridad para todos. Se están realizando muchas obras en el barrio y en todo el sector y nos pone muy contentos el avance para toda nuestra zona”, contó Juan Pérez, integrante de la comisión del Centro Vecinal Colinas.


“Seguimos cumpliendo, continuamos con las obras de VCP Ilumina, con el recambio de las luminarias actuales por luces de tecnología led en todos los barrios de la ciudad, lo que significa cuidado del ambiente, ahorro energético y mejor calidad lumínica”, afirmó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.


Seguridad vial y conectividad para las instituciones intermedias del Distrito Oeste
En el sector se encuentran instituciones intermedias, deportivas y educativas como el Centro de Salud y el Polideportivo Distrito Oeste, el Club Rivadavia, la escuela Intendente Grimberg y el IPEM Nº 316 de barrio Colinas, generando mayor seguridad lumínica y vial tanto para vehículos como para jóvenes y adultos que asisten a estos establecimientos.

Los ingresos educativos y deportivos de la zona se encuentran especialmente iluminados con esta tecnología LED y además con demarcación para la seguridad de los vecinos que hacen uso de estos espacios públicos.

En un año, la ciudad estará iluminada con tecnología LED
A través del programa VCP Ilumina, en un año, se realizará el recambio de las luminarias de la ciudad por tecnología led. Los trabajos se realizan con fondos propios y sin costo para los vecinos.

Las luces led contribuyen a mejorar la calidad lumínica, disminuyendo el gasto energético, brindando más seguridad a los frentistas y garantizando el cuidado del ambiente.